top of page
  • Foto del escritorGilda Dmgz

Bad Bunny: bellaco y morado

La disputa entre si el feminismo y el reguetón pueden coexistir en este plano, fue motivo de crítica una vez más, después que Bad Bunny diera un discurso en la entrega de los premios Billboard 2020, el artista aclaro que él no hace música de crítica social, pero a pesar de esto en su discurso mando un mensaje de corte feminista en el que pidió se respetara la decisión de la mujer de perrear sola, haciendo referencia a la letra de su canción ella perrea sola, situación que reabrió el debate sobre la contraposición de ambos.

Dentro de todo está discusión -el cual lo encuentro totalmente visto desde el ángulo de las divergencias- me quede tratando de buscar las inferencias de ambos movimientos, olas, corrientes, posturas. Por una parte, el reguetón lo considero un grito de identidad de una juventud que busca ser libre y aunque no disfruto del género, me paro en el borde y grito “no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” como bien dijo Voltaire, y en el otro lado está el feminismo, quien nace del hartazgo de la opresión en la que vivía más de la mitad de la población mundial, situaciones que podrían tener más conexiones y yuxtaposiciones de las que podríamos imaginar.


El feminismo es el aborto de la modernidad -ya que opino que ni a hijo llego- puesto que en el momento en que se trata de instaurar un nuevo orden mundial con base en los ideales modernos, como lo son la libertad, la fraternidad y el progreso, pero, algo raro pasó, se les olvido aclarar que esto solo era en aplicación del género masculino y ocasiono una terrible etapa de opresión en la mujer. Y es esa otra convergencia que encuentro con el reguetón, un género que es visto con asco desde los ojos de los puristas de la música, subestimado en cuanto a su posición de música comercial, delegado de la idea que se pudiera encontrar un mensaje diferente o profundo dentro de sus letras, y por el cual es catalogado de absurdo e inclusive atacado, puesto que la mayoría de las personas encuentran al reguetón como un discurso machista y violentador de la mujer.

Pero no sería acaso esta una manera de tratar de encontrar una reconciliación entre ambos, no es tal vez hasta algo esperanzador, ver que una persona como el conejo malo este tratando de crear conciencia en un grupo de jóvenes desesperados por aceptación, manejados y manipulados por las tendencias de las redes sociales. Entiendo que podría ser que, si existan cosas que hagan que esto parezca una pantalla, o una campaña de marketing por parte del cantante, que también ha cantado “Ella se lo traga, y me lo escupe”, mmmmm…. sí lo sé, puede sonar poco sincero de su parte, pero en lo que a mí concierne, no veo porque no darle el beneficio de la duda, además de que esto podría ser una señal de tregua entre esté par de marginados. Al final yo opino que cualquier cosa que ayude a generar un cambio en esta actualidad amorfa y desviada, debe de ser aplaudido, así solo diré, no era lo que esperada, pero estoy satisfecha.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bob Esponja al rescate

Netflix nos trae algo para pasar la tarde Bob Esponja al rescate, del director Tim Hill llega a Netflix para darnos un rato de...

Comments


bottom of page