top of page
  • Foto del escritorMerit Mendoza

El mundo mágico de la vida. El cosplay en México

Entre telas, pelucas e ilusión, el cosplay en México ha tomado gran auge. En un mundo lleno de diferencias, la caracterización de un personaje que te gusta mucho puede convertirse en la salvación para enfrentar la complejidad de la vida.

Antes del COVID, múltiples eventos tenían lugar en la CDMX. Convenciones como la mole, TNT, etc., reunían a miles de fanáticos en sus alrededores para compartir experiencias, gustos y mostrar al mundo el gran talento y dedicación que muchas personas dedicaban a sus vestuarios. Entre todas ellas, encontramos a Ari Hernández, cosplayer mexicana que lleva poco más de 15 años en, lo que se podría considerar, un mundo mágico lleno de ilusión.

En entrevista para Chroma, la también diseñadora gráfica platicó sobre este movimiento cultural que encuentra su origen en Japón.

La identidad cosplayer

Los gustos de cada persona ayudan a conformar la identidad que los acompañará en su paso como seres racionales. Para Ari, el cosplay no genera una identidad, sin embargo, ayuda a encontrarla. “Forma parte de lo que eres y de decirle al mundo lo que te gusta y lo que quieres hacer”. En su vida, representa algo muy importante pues comenzó en el mundo cosplayer desde que tenía 10 años, por lo que forma parte de lo que es, para ella, no solo se trata disfrazarse de un personaje en específico o favorito, sino también pasar tiempo con amigos, compartir el mismo gusto y saber que un anime ha ayudado a enfrentar momentos difíciles.




Ser un cosplayer en México

“Para ser un cosplayer, lo único que necesitas es pasión por lo que te gusta y dedicación; lo mejor de un cosplay es maquillarse bien y tener una buena peluca”. La también diseñadora gráfica, platicó que, para una buena caracterización, lo importante es que todo el amor y ganas se reflejen en tu vestuario pues, para ella, las ganas y el esfuerzo se ven reflejadas en la vestimenta.

Al hablar sobre los obstáculos que se presentan en el cosplay, Ari mencionó que es imposible experimentar situaciones de discriminación o acoso.

“La cosificación y connotaciones sexuales alrededor del anime siempre están presentes, por un tiempo me alejé del cosplay por lo mismo. El ambiente es un poco tóxico y complicado si eres mujer. El anime da paso a que a las mujeres se nos vea como algo más. Si no enseñas, no eres conocido”.

En nuestro país, la aceptación del anime y el cosplay es muy complicada, Ari describe que, en las principales convenciones realizadas en la CDMX, llegó a sufrir acoso por parte de las personas que le pedían fotos. “Yo voy con amigos y eso ayuda mucho porque tienes quién te defienda y, aún así, hubo una ocasión en la que una amiga y yo le reclamamos a un chico por querer pasarse conmigo”.

En cuanto a discriminación, la cosplayer narró que, en la vida cotidiana, ha sufrido varias veces de discriminación, pues a las personas amantes del anime, se les considera como personas antisociales. Sin embargo, Ari piensa que es mejor dejar las críticas a un lado y apoyar lo que te gusta sin importar los prejuicios. “No puedo decir que no me costó trabajo aceptar mis gustos; creo que a todos nos han perseguido nuestras inseguridades. Cuando te das cuenta qué es lo que te gusta, lo que te apasiona, las críticas no tienen lugar”.


Sin duda alguna, las diferencias entre personas son las que nos hacen únicos. Ari, es una gran inspiración para todas aquellas personas que la siguen pues su dedicación, amor y esencia se reflejan en cada una de las cosas que hace. Te dejamos aquí el enlace de sus redes sociales para que compruebes el maravilloso trabajo que realiza.


Facebook: Ari Hernández

Instagram: @ari_hernandz

Cuenta de comisiones: @cand_ydesign

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page