top of page
  • Foto del escritorMerit Mendoza

Florencio Zavala. Entre la cosmovisión y la magia

Si se parte de la idea de que el mundo tiene diferentes visiones, conceptos o una fiel representación mental que una cultura en específico construye sobre la realidad, la palabra cosmovisión toma sentido.

Weltanschauung, es una palabra alemana formada por la partícula Welt, que significa “mundo” y anschauen, que quiere decir “mirar” u “observar”. También, tiene como base la palabra griega cosmos (mundo o universo) y del latín visio.

Cosmovisión, fue un término que encuentra su origen gracias al educador Guillermo von Humboldt y que respondía a un contexto particular en el cual se insertan las personas. Por lo tanto, una determinada cosmovisión responde a un tiempo y espacio en específico.


Para los huicholes, este contexto particular está lleno de misticismo repleto de mundos enigmáticos con elementos como la luna, el sol, los árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos. Esta comunidad ha mantenido su esencia en aspectos como el arte, pues a través de ella cuentan historias y mitos siendo así el grupo étnico que conserva sus raíces y tradiciones.

Por su parte, los tarahumaras son una tribu es considerada una de las más llenas de tradiciones porque creen que debe de haber un equilibrio entre el cuerpo y el cosmos.

Ellos consideran que el alma es similar al aliento, pues cada una de ellas se mantiene viva, con entidad y que cada uno de nosotros está vivo en tanto sus almas están presentes.

Es por ello, que el artista visual Florencio Zavala, decidió plasmar todas y cada una de las ideas de estos dos pueblos en su exposición Huicholes y Rarámuris, la cual fue exhibida en el Museo de Arte Popular, dando gran importancia al entendimiento de su cultura y así preservar el valor cultural que sus tradiciones tienen en México.


Después de dos años de su exitosa exhibición, sus obras cobran sentido en el 2020 debido a que cada una de sus obras ha entrado en el “Programa de Apoyo a las Culturas Municipales e Indígenas” y dando un beneficio que va desde los $40 mil hasta los $65 mil al fortalecimiento de la música tradicional y las prácticas culturales.

11 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page