top of page
  • Foto del escritorKimberly Flores

#arteyperros programa creado por Museo Tamayo

Ciudad de México. El Museo Tamayo, ha creado un espacio que toma en cuenta al “mejor amigo del hombre”, por medio del programa #arteyperros que se lleva a cabo los domingos, de 11 a 17hrs., hasta el 8 de noviembre en una pequeña sala a un costado del museo con una puerta que da acceso al parque. En su muro de vidrio se han colgado pinturas, fotografías y dibujos cuyo tema son los perros.


El primer día del programa se expusieron obras pertenecientes a la colección permanente del museo, sin embargo, se espera incrementar las piezas cada semana según nos cuenta Humberto Moro, subdirector artístico del Tamayo y curador del programa.

Solo una persona y su perro ingresan a la vez, y cuentan con 10 minutos para su visita, ya que con el programa se busca, en primer lugar “generar espacios seguros dada la contingencia en los que las personas pueden estar en lugares abiertos y seguir visitando el museo.


El primer domingo atrajo a casi 800 personas y se pudo apreciar dos grabados de Tamayo y un dibujo que sirvió de boceto para el óleo Ladrándole a la luna (1942), un óleo de Víctor Vassarely, la técnica mixta Perro (1976), de Andy Warhol, tres dibujos de Ryan Mrozowski, Perros perdidos, de la fotógrafa Graciela Iturbide, y una foto de autor desconocido de Rufino Tamayo (1899-1991) con una de las mascotas que tuvo.


Luego, resulta que el perro ha sido un “motivo persistente en la historia del arte, presente desde las primeras nociones de representación en pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo”. El proyecto toma en cuenta la relevancia que los perros tuvieron para Tamayo, ya que tuvo varias mascotas caninas, que los utilizó en su obra para representar “los horrores de la guerra. “Alrededor de los años 40 del siglo pasado Tamayo empezó a pintar perros como una manera de revelar lo que sentía a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es un símbolo significativo en su obra”, comenta Moro. Además, en la colección del museo hay obras “icónicas” de perros como la pieza arriba mencionada de Warhol.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page