top of page
  • Foto del escritorMerit Mendoza

De mitos, leyendas y deidades: Los cuatro soles de los dioses aztecas

Actualizado: 23 oct 2020

En la antigua, misteriosa y sorprendente Tenochtitlán un gran imperio comenzó a desarrollarse: la civilización azteca. Entre creencias, mitos y leyendas los descendientes de los mexicas comenzaron a formar un carácter nómada y religioso que les exigía sacrificios dirigidos a sus deidades, las cuales les agradecían dicha ofrenda con el equilibro entre el orden y el caos.


Catalogada como la cultura más creyente y fervorosa de Mesoamérica, la cultura azteca concebía al mundo como un territorio dividido por cuatro soles o edades que individualmente finalizaban con hechos dramáticos. Cada una se encontraba regida por un dios particular.


Antigua Tenochtitlán. Créditos: A quien corresponda

Con distintos elementos en cada sol, la naturaleza era un elemento que regía pues para la cultura, esta composición era esencial debido al papel fundamental en su sistema de creencias. Lo mismo ocurría con la muerte, pues los sacrificios de sangre humana eran necesarios para mantener el orden cósmico y natural que sólo se alcanzaba al tener a sus deidades satisfechas.


La leyenda de los cuatro soles hace referencia al origen del todo. Cuenta que en un principio no existía nada, sólo el dios Ometecuhtli “Señor de la dualidad” quien se unió con Omecihuatl y conformaron el principio supremo generador: Teotl quien creó a sus cuatro primeros hijos. El primero, nació rojo y sin piel llamándolo Xipe-Tótec asociándolo con el Este, el segundo hijo llamado Tezcatlipoca nació de un color similar a la noche, con garras y colmillos de jaguar y fue asociado con el norte, Quetzalcóatl fue el tercer hijo siendo blanco, con cabello rubio y ojos azules el cual tuvo identificación con el oeste y por último nació Huitzilopochtli, siendo azul y teniendo la mitad del cuerpo descarnado el cual fue enlazado con el sur.



Con el paso del tiempo dichos soles fueron asociados con los elementos de la naturaleza: Agua, fuego, tierra y aire definiéndose como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, conciencia y forma de entender al mundo.



Y tú ¿Qué otra leyenda conoces?


Fuente de información: TuriMéxico. (2015, 4 julio). La Leyenda de los Soles, Los Aztecas. TuriMexico. https://www.turimexico.com/mexico-y-su-historia/los-aztecas/la-leyenda-de-los-soles-los-aztecas/

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page