top of page
  • Foto del escritorChroma Periodismo

Editorial. Ciberacoso, el otro lado del internet

En últimos días, Jorge Barrera Ríos fue tendencia en redes sociales y la primera plana de medios de comunicación. El estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 fue víctima de ciberbullying. Sus compañeros de salón le jugaron una mala broma al decirle por WhatsApp que debía ir a la preparatoria para “presentar un examen”. El compañero acudió con su mamá a la sede, dándose cuenta de que no había nadie. Tal vez sólo esperaba una disculpa al abrir sus mensajes, pero encontró las risas escritas llenas de burla y silencios hirientes por parte de sus compañeros. Días después, Jorge salió de su hogar y desapareció por más de 48 horas.

Según un estudio realizado por la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), el ciberbullying representa uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que, a partir de los 13 años, el 36.5% de los casos de bullying son por ciberacoso[1].

Con el desarrollo de las redes sociales, se ha creado un universo cibernético en donde todo tiene lugar, incluso la crueldad humana. Cada día se lee en muros de Facebook casos de personas que están involucradas en bullying cibernético; el retuit cobra sentido en el testimonio de una persona que fue víctima de burlas por parte de sus compañeros, sin embargo, la mayoría de las veces estas acciones no tienen otro fin más que la aceptación social.

El caso de Jorge indignó; puso a la Universidad Nacional Autónoma de México de cabeza y reflejó un escenario que diariamente se vive, pero se ignora. Para comenzar a ser personas con raciocinio y humanidad, se debe iniciar la construcción de escenarios seguros entre compañeros, profesores y familia. Tan sólo en México, el 59% de menores de edad que se suicidan, lo hacen por razones como el acoso físico, psicológico y cibernético entre estudiantes. Ahora el bullying es catalogado como una modalidad de tortura y agresión. Hay que evitar que el caso de Jorge se repita al tener en cuenta que lo que a unos causa gracia, a otros les arruina o arrebata la vida.

----------------------------------------------------------------------------------- [1] A. (2016, 17 noviembre). Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es por ciberbullying. Fundación ANAR | Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. https://www.anar.org/estudio-ciberbullying/#:%7E:text=El%20ciberbullying%20representa%20ya%20uno,cada%20tres)%20son%20por%20ciberacoso.

51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page